Nº 1.721 - Año XVIII

Cobra interés proyecto de cruceros de lujo entre Uruguay y Rosario, Argentina

crucero 02
El proyecto para crear un crucero que una el puerto de Rosario con las costas uruguayas de Colonia, Montevideo y Piriápolis genera interés de varias navieras. Son las empresas que actualmente realizan la travesía entre Ushuaia (Tierra del Fuego) y el continente antártico con buques de lujo que se utilizan sólo durante el verano y el resto del año quedan desaprovechados. Según destacan los protagonistas de las gestiones, el proyecto entusiasma a los armadores de barcos, pero todavía resta afinar el costo de las tarifas.

La propuesta de convertir a Rosario en uno de los puntos de un crucero fluvial es parte de una iniciativa más amplia que lleva adelante el Ente Administrador del Puerto Rosario (Enapro) para recuperar el transporte de pasajeros por el río Paraná. La idea volvió a escucharse en el IX Encuentro Regional de Cruceros y Turismo Náutico Fluvial que reunió a funcionarios, empresarios y profesionales del sector este jueves y viernes en Montevideo (Uruguay).

Se trata conectar las ciudades de Rosario, Colonia, Montevideo y Piriápolis, en una travesía de tres o cuatro días, con el fútbol como temática exclusiva. La propuesta tiene el visto bueno de los puertos de las tres localidades uruguayas, con los que se firmó un acuerdo de colaboración, y la viabilidad de la ruta fue confirmada por las autoridades de la Prefectura y la Armada Argentina.

Es más, las autoridades del Enapro ya establecieron contacto con varias navieras que mostraron interés en cubrir el nuevo servicio. Son las empresas que realizan las expediciones a la Antártida, cuyos buques permanecen amarrados entre abril y septiembre, ya que los viajes al continente blanco sólo pueden hacerse en el verano. El problema son los costos del servicio ya que son buques de lujo con capacidad para pocos pasajeros.

crucero 01

Uno de los cruceros interesados en participar en el proyecto es el G Expedition, una embarcación de 105 metros de longitud que fue totalmente renovada en 2009, según se promociona en la web. Puede alojar hasta a 134 personas, en seis categorías de cabinas, de acuerdo a los distintos presupuestos de los pasajeros. Todas cuentan con baño privado, vistas al océano y servicio diario de habitación.

Las áreas sociales incluyen el living con sofás y vistas panorámicas, biblioteca, pub, gimnasio-sauna y un comedor donde se sirven tres comidas frescas al día, y servicio de té y aperitivos por la tarde. Además, el buque cuenta con lavandería, servicios de audio y video, y aire acondicionado.

ushuaia 01

Otro de los buques tentados a empezar a navegar por el Paraná es el MV Ushuaia, crucero argentino construido en la década del 70, con capacidad para 88 pasajeros.
Según destacan sus operadores en el sitio de internet de la empresa, la nave cuenta con 46 cabinas y un restaurante muy amplio donde se brindan las comidas para los pasajeros.

El comedor se encuentra en la cubierta principal y hasta allí llegan los pasajeros para disfrutar del desayuno, estilo continental y americano, almuerzo con servicio en la mesa o autoservicio, merienda y cena compuesta por entrada, plato principal y postre.

También cuenta con un bar, una sala de observación y conferencias con equipo multimedia, biblioteca, vestuario y una pequeña enfermería. La biblioteca del buque tiene una amplia selección de títulos internacionales que hacen énfasis en libros relacionados con el polo sur. También hay juegos de cartas y de mesa para los pasajeros.

crucero minerva

Por su parte, el SH Minerva, que también está interesado en la ruta, realizó su viaje inaugural a la Antártida en las fiestas de fin de año de 2021. Se promociona con una exclusiva embarcación de 10.500 toneladas, especialmente diseñada para explorar los lugares más inspiradores e inaccesibles del planeta y para cumplir con las últimas normativas medioambientales.

El buque tiene 115 metros de eslora y cuenta con capacidad para 152 pasajeros. En una de las cubiertas más altas del barco se encuentra el living , que cuenta con ventanales panorámicos y una pantalla LED, donde se realizan conferencias sobre los lugares que se transitan.

En la misma cubierta se encuentra el bar, abierto las 24 horas, que da hacia una coqueta terraza exterior con una piscina infinita calefaccionada. El restaurante ofrece menús de estrella Michelín. Los espacios comunes se completan con un sauna y jacuzzi.

Fuente: La Capital
...
Dario Queirolo 2018

DARÍO QUEIROLO

Darío Queirolo, periodista especializado en viajes y turismo, con vasta trayectoria en la industria turística.
Comenzó a trabajar como agente de viajes en 1977, en Uruguay y los Estados Unidos.
Entre los años 1978 y 1980 fue guía de turismo en New York City y Washington D.C..

Estableció su agencia de viajes, First Class World Tours, en 1980, en la 5ta. Avenida en Manhattan, New York.
Fundó la revista de turismo Infotur en 1983. 

En 1999 comienza su proyecto PASAPORTE, con el lanzamiento de la primera guía bilingüe de turismo Pasaporte Uruguay.
En el año 2005 fundó el periódico digital Pasaporte News.