Los pasajeros que vuelen a los EE.UU. desde Europa, y en especial desde Inglaterra, podrían enfrentarse a un control de seguridad mucho mas rigido que el actual, debido a que la Casa Blanca teme que terroristas están planeando derribar un avión con la ayuda de los yihadistas europeos vinculados a Siria. La Casa Blanca está considerando pedir al Reino Unido que aumente la seguridad de sus aeropuertos, que podría incluir un examen más detenido de los pasajeros que viajen a los Estados Unidos, en respuesta a una nueva percepción de amenaza de los grupos terroristas en Siria y Yemen.
Una seguridad más estricta podría significar que quienes viajan a los EE.UU. se verán obligados a llegar más temprano a los aeropuertos del Reino Unido para dar tiempo a los controles de seguridad adicionales, que podrían llevar a las colas más largas.
El gobierno de EE.UU. también está considerando la instalación de agentes estadounidenses armados en los vuelos entre el Reino Unido y los EE.UU..
El presidente Barack Obama cree que hay una amenaza real para los EE.UU. de los europeos que han recibido entrenamiento en Siria y al usar sus pasaportes de la Union Europea viajan con más libertad que los jihadistas árabes o paquistaníes, dijo el canal de noticias de televisión estadounidense ABC.
"Ellos tienen pasaportes europeos. Ellos no necesitan un visado para entrar en los Estados Unidos", dijo.
Inteligencia de EE.UU. se centra en el potencial de colaboración entre el Frente al-Nusrah, rama siria de Al-Qaeda, y al-Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), su homólogo yemení.
Mientras que al-Nusrah tiene acceso a miles de occidentales que viajan a Siria para unirse a la jihad, a AQPA se le conoce como el más sofisticado fabricante de bombas de Al Qaeda.
AQAP introdujo una bomba en la ropa interior de un pasajero en un vuelo con destino a EEUU desde Amsterdam en la navidad de 2009, pero no detonó. Inteligencia de EE.UU. cree que un yihadista europeo podria obtener una avanzada bomba hecha por la AQAP para usarla en un vuelo de pasajeros.
La decisión sobre la seguridad general de aeropuerto del Reino Unido será tomada por el Departamento de Transporte, pero los EE.UU. puede exigir una inspección adicional en los vuelos con destino a los EEUU y alguaciles aéreos estadounidenses han sido previamente instalados en vuelos transatlánticos desde el Reino Unido.
............
