Nº 1.721 - Año XVIII

7 restaurantes argentinos fueron premiados por primera vez en la historia con estrellas Michelin

michelin
En un acto emotivo de la prestigiosa guía culinaria, fueron distinguidos un restaurante con 2 estrellas y seis con 1 estrella. 

Un momento histórico para la gastronomía argentina se vivió la noche del 23 de noviembre en el barrio de La Boca, donde se anunciaron los primeros restaurantes de Argentina que recibieron las prestigiosas estrellas Michelin.

La Guía Michelin, que desde hace 123 años evalúa y distingue a los mejores establecimientos culinarios del mundo, eligió a Buenos Aires y Mendoza como los dos primeros destinos argentinos y de Sudamérica hispana en formar parte de su selección para 2024.

El restaurante distinguido con dos estrellas Michelin

Aramburu, de la Ciudad de Buenos Aires, fue el gran ganador de la noche. “Es una locura, ¿no?”, decía al medio argentino Infobae Gonzalo Aramburu al termino de la premiación. " Estamos completamente conmovidos, inmersos en felicidad. Todo esto está vinculado al trabajo, al esfuerzo, al amor. La Guía Michelin yo la conozco desde que arranqué la carrera con 20 años y hoy que nos toca a nosotros, no lo puedo creer. Tener estas dos estrellas para mí era un sueño, era algo que no me esperaba”, agregó el chef emocionado.

“Queremos disfrutar esto y nos falta un poco de tiempo para poder creérnoslo. Tenemos tanto tiempo soñándolo y hoy se hace realidad. Ahora hay que aterrizar”, agregaba Aramburu.

aramburuo
El gran ganador de la noche fue Gonzalo Aramburu, quien recibió directamente 2 estrellas Michelin por su restaurante Aramburu, en Buenos Aires

Con una estrella Michelin


-Don Julio: chef Guido Tassi, de Buenos Aires

-Zonda, Cocina de Paisaje: chef Augusto García, de Mendoza

-Casa Vigil: chef Ivan Azar, Mendoza

-Brindillas: chef Mariano Gallego, Mendoza

-Azafrán: chef Sebastián Weigandt, Mendoza

-Trescha: chef Tomás Treschansky, Buenos Aires

La ceremonia de la primera distinción de restaurantes porteños y mendocinos se llevó a cabo en el Arenas Studios de la Ciudad de Buenos Aires, con la presencia de Gwendal Poullennec, Director Internacional de la Guía Michelin, el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, y Eliana Banchik, CEO de Michelin para Argentina, Paraguay y Uruguay.

Durante la gala se otorgó también el Premio Michelin Joven Chef 2024 a Tomás Treschansky, de Buenos Aires. El ganador expresó: “Es el sueño desde que empecé a cocinar, ganar esto. Estoy muy contento gracias”

Premios Bib Gourmand

Estos premios van s los restaurantes que reunen dos cualidades: gran calidad y precios moderados.

-Anafe, Buenos Aires

-Bis Bistró, Buenos Aires

-Caseros, Buenos Aires

-La Alacena Trattoria,
Buenos Aires

-Mengano, Buenos Aires

-Reliquia
, Buenos Aires

-República del Fuego, Buenos Aires


Los 57 recomendados por la Guía Michelin

Además de los establecimientos galardonados con una o más estrellas o el Bib Gourmand, los inspectores seleccionaron y recomendaron otros 57 restaurantes, 42 en Buenos Aires y 15 en Mendoza.

Buenos Aires

13 Fronteras

4ta Pared

A Fuego Fuerte

Ácido

Águila Pabellón

Ajo Negro - Mar de Tapas

Anchoíta

Basa

Benedetta

Buri Omakase

Cabaña Las Lilas

Casa Cavia

Cauce

Chuí

Corte Comedor

Crizia

Duhau Restaurant & Vinoteca

El Preferido de Palermo

Elena

Fervor

Fogón Asado

Franca - Fuego y Vino

Gioia Cocina Botánica

Julia

Kōnā Corner

La Carniceria

Marti

Mercado de Liniers

Mishiguene

Na Num

Narda Comedor

Niño Gordo

Picarón

Piedra Pasillo Al Fondo

Raggio Osteria

Restó SCA

Roux

Sacro

Sál

Sottovoce

Sucre

Uni Omakase


Mendoza

1884: Francis Mallmann

5 Suelos

Abrasado

Angélica Cocina Maestra

Centauro

Espacio Trapiche

Fogón Cocina de Viñedo

La Vida

Osadía de Crear

Piedra Infinita Cocina

Quimera Bistró

Renacer

Riccitelli Bistró

Ruca Malen

Soberana


Estrella Verde Michelin

Este premio va a los espacios gastronómicos que se ubican a la vanguardia por su enfoque sostenible, una concepción que ponen en el centro de lo que hacen y son un ejemplo para sus clientes y sus pares.

Esta distinción la recibieron los siguientes restaurantes:

-Anchoíta, Buenos Aires

-Crizia, Buenos Aires

-Don Julio, Buenos Aires

-El Preferido de Palermo, Buenos Aires

-Casa Vigil, Mendoza

-Riccitelli Bistró, Mendoza

-Zonda Cocina de Paisaje, Mendoza

La llegada de la Guía Michelin a la Argentina

Seleccionada como la primera incursión de habla hispana en Sudamérica, la Guía Michelin se enfoca inicialmente en dos lugares destacados: Buenos Aires y la provincia de Mendoza. A cargo de la elegante Boucher-Anselin, la inauguración de la Guía Michelin en Argentina fue liderada por figuras clave en el sector turístico y gastronómico argentino: el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, y Eliana Banchik, CEO de Michelin Argentina.

Argentina se convierte en el segundo país latinoamericano en acoger la Guía, presente ya en Brasil específicamente en San Pablo y Río de Janeiro. Con una trayectoria de más de 100 años, la Guía Michelin ha evolucionado para incluir no solo la alta cocina de élite sino también para destacar jóvenes talentos y emprendedores. Esta fusión entre lo tradicional y lo innovador es una de sus mayores contribuciones y actualizaciones.

Con respecto al trabajo de la Guía Michelin para relevar y destacar a la cultura gastronómica de cada nación, Boucher-Anselin explicó: “Básicamente, tratamos de mostrar qué tan increíble puede ser ir a un lugar y pasar un buen momento comiendo con amigos. Esto puede ser en un sitio increíble o en un lugar casual de la calle. Lo importante es la calidad de la comida. Para nosotros, bajo esta idea, todos los restaurantes están en el mismo nivel”.

“En Argentina encontramos increíbles talentos que quizás nadie conoce. Por eso, queremos decirle al mundo: ‘Miren lo que pasa en Argentina y lo que hace este chef, deben ir ahí’”, agregó Boucher-Anselin.

La Guía Michelin

La Guía Michelin es la guía de restaurantes y hoteles más reconocida del mundo. Lanzada en 1900, ha estado publicando su edición anual desde entonces, respaldada por la empresa francesa de neumáticos Michelin. Fue creada originalmente para motivar a los automovilistas franceses a explorar las carreteras, añadiendo ocio, diversión y servicios gastronómicos a sus viajes.

En sus comienzos, la Guía incluía mapas e instrucciones para el cambio de neumáticos y se distribuía de manera gratuita. Sin embargo, Michelin se percató de que lo que realmente valoraban los usuarios eran las recomendaciones sobre dónde comer y dormir. Estos contenidos pronto superaron a los convencionales mapas de carreteras y la guía se fue sofisticando.

Los expertos de Michelin, que operan de manera anónima, visitan repetidamente los restaurantes y establecimientos, pagan su cuenta como cualquier otro cliente, y posteriormente redactan un informe. En este, evalúan cinco “valores universales que se replican globalmente”, según palabras de Boucher-Anselin, quien añade: “Este es nuestro riguroso método de trabajo para evaluar los restaurantes que van más allá de la mera buena gastronomía

Los cinco valores universales de la Guía Michelin son los siguientes:

1-Calidad del producto e ingredientes

2-Dominio de las técnicas culinarias

3-Armonía de los sabores

4-Personalidad del chef en su cocina

5-Consistencia a lo largo del menú y también del año: de enero a diciembre tiene que mantenerse la calidad de los platos

El valor de cada estrella

Las estrellas con las que puntúa la Guía a los restaurantes y a una amplia gama de ítems que incluye servicios, atención y ambiente -no solo los platos- arrancaron en el año 1926 y se formalizaron 10 años más tarde, junto a una serie de criterios que se aplican y estudian para otorgarlas.

Van desde una estrella a 3 y se adjudican como parte de un riguroso proceso de selección en el que los inspectores, de manera anónima, evalúan restaurantes de todo el mundo utilizando métodos de trabajo estandarizados.

- Una estrella o “muy buena cocina en su categoría”

- Dos estrellas o “excelente cocina, vale la pena desviarse”

- Tres estrellas o “cocina excepcional, mesa que justifica el viaje”

Una de las claves es el sistema de anonimidad del juez, que asegura que los restaurantes no sepan que están recibiendo la visita de un inspector de la guía. Y así pueda ser tratado como un comensal más.

En las ediciones anuales de las guías, aparecen no sólo los establecimientos con estrella, sino también un listado de restaurantes (sin estrella) pensado para el viajero/lector con otros apartados como “establecimientos particularmente agradables” o “bares de tapas” y los premios Bib Gourmand, que aportan pistas interesantes en tiempos de crisis, y distingue -entre otras cosas- a los locales con “buena cocina a precio moderado”.


Fuente: Infobae
...
Dario Queirolo 2018

DARÍO QUEIROLO

Darío Queirolo, periodista especializado en viajes y turismo, con vasta trayectoria en la industria turística.
Comenzó a trabajar como agente de viajes en 1977, en Uruguay y los Estados Unidos.
Entre los años 1978 y 1980 fue guía de turismo en New York City y Washington D.C..

Estableció su agencia de viajes, First Class World Tours, en 1980, en la 5ta. Avenida en Manhattan, New York.
Fundó la revista de turismo Infotur en 1983. 

En 1999 comienza su proyecto PASAPORTE, con el lanzamiento de la primera guía bilingüe de turismo Pasaporte Uruguay.
En el año 2005 fundó el periódico digital Pasaporte News.