Nº 3.448 - Año XXI

Artistas Internacionales en El Subte

subte_ojo_colectivoEl Centro de Exposiciones Subte, Cultura de la IMM, Y la Embajada de los EEUU invitan a participar del encuentro con los artistas urbanos Henry Chalfant, Carlos Rodríguez, Alberto Dister Rondon y Emmanuel Audelo Enríquez.

El jueves 15
, entre las 18:00 y las 21:00 hs, los artistas realizarán en el Subte, una presentación de su obra y técnicas.

El viernes 16, a partir de las 17:00 hs, artistas y participantes del encuentro, intervendrán los muros del acceso al Centro de Exposiciones Subte por Julio Herrera y Obes.
Cupo : 30 asistentes. Actividad gratuita.

Hasta el 2 de diciembre permanecerán las siguientes exposiciones:

Sala XL: EL OJO COLECTIVO
el descubrimiento de otra subjetividad / alonso+craciun, Heinz-Norbert-Jocks, Lucien Dominique Olivier Garaudel

subte_el_ojo_colectivo
Esta exposición es la primera presentación pública de la plataforma de internet El ojo colectivo, creada en 2011. Se trata de una novedosa colaboración entre colectivos artísticos de América del Sur, Europa, América del Norte y Asia. La exposición busca explorar lo que sucede cuando artistas diversos, se unen bajo la forma de colectivos artísticos. ¿Por qué lo hacen? ¿Desplaza en estos casos lo colectivo todo lo subjetivo? ¿O acaso surge una forma nueva y distinta de subjetividad o inter-subjetividad?

Los obras y proyectos aquí reunidos exponencian la diversidad. Ponen en evidencia, a su vez, que cada colectivo persigue su propio camino en búsqueda de su propia estética y modos de hacer. Al igual que el artista individual, cada colectivo posee una especial forma de ver el mundo, pero con la pequeña diferencia de que dicha perspectiva no se genera desde una mirada, sino desde varias. Dado que la plataforma www.elojocolectivo.org no congrega solamente a colectivos artísticos, sino también a colectivos de pensamiento-acción pública, como a teóricos y pensadores, la exposición plasma el intento de poner en relación y evidencia la praxis estética con el discurso teórico. Propone una escenificación de un conjunto de obras colectivas, junto a un área de documentación y presentación de proyectos, que ofrece una mirada a los conceptos y procesos colectivos.

Agustina Rodríguez y Eugenia González (uruguay); alonso+craciun (uruguay); Art Orienté Objet (francia); AtelieRnaTional (francia); Crac (chile); Collectif MU (francia); ComeTogetherProjekt (alemania); CopyleftAttitude (francia); Democracia (españa); Dias&Riedweg (brasil/suiza); Elmgreen&Dragset (noruega/dinamarca); FORT (alemania); Genuflexos! (uruguay); GRAM (austria); GUEST (china); Iconoclasistas (argentina); Jochen Schmith (alemania); Katleen Vermeir & Ronny Heiremans (bélgica); Konsortium D (alemania); La Dársena (argentina); Legoville (uruguay/suiza); Ludovic Chemarin (francia); Mapeo (uruguay); Moxie (alemania); Robin Kahn (estados unidos); Société Réaliste (francia); Société Veranda (francia); Stalker/ON (internacional); Sun Yuan &Peng Yu (china); Voina (rusia) Entrevistas con: Stephen Wright (francia), Anton Vidokle / e-flux (russia), Ana Valdés (uruguay), Jean-Jacques Lebel (francia), Raqs Media Collective (india).

Sala M / Inerte/ Cecilia Bonilla

subte_inerte
La instalación se compone de obras creadas a partir de material apropiado.Una caja luminosa, realizada a partir de una lámina desechada, representa un paisaje estereotípico. Mediante el pasaje de la luz, se revelan las marcas de su historia.Imágenes femeninas seleccionadas de revistas de "moda y belleza" son proyectadas inmóviles, simulando fotografías donde a su vez el cabello tiene movimiento, añadido de forma artificial y "animado" por medio del soplo.

La combinación de estas obras en el espacio oscurecido, donde la luz actúa como elemento seductor, invitan al espectador a reflexionar poéticamente sobre la belleza y el deseo manufacturado.

Sala XS / Running Into the Political Equator/ Jorge Colin (México)

subte_running-into-the-political
El fotógrafo mexicano Jorge Colin nos propone una experiencia basada en el proyecto Running Into the Political Equator, intervención de sitio basada en el espacio creado por las fronteras entre países. Una extensión de Prisma forum, en la ciudad de Mexicali durante el mes de junio del 2009.
En este evento participaron tanto artistas mexicanos como internacionales, formando un grupo de alredor de 30 personas. La intervención mutará en una exposición de resultados del taller impartido por el artista durante su residencia en Uruguay dentro del proyecto de co-producción México-Uruguay denominado "Secciones".

Centro de Exposiciones SUBTE
Plaza Fabini - 18 de Julio y J. H. Obes
Montevideo
Abierto de martes a domingos de 11 a 20 hs
Tel 598 29087643
www.subte.montevideo.gub.uy
..............
Dario Queirolo 2018

DARÍO QUEIROLO

Darío Queirolo, periodista especializado en viajes y turismo, con vasta trayectoria en la industria turística.
Comenzó a trabajar como agente de viajes en 1977, en Uruguay y los Estados Unidos.
Entre los años 1978 y 1980 fue guía de turismo en New York City y Washington D.C..

En el año 1980 estableció su agencia de viajes, First Class World Tours, en 501 5th Avenue, NYC.
Fundó la revista de turismo Infotur en 1983, primera revista en español para profesionales del turismo en Nueva York y Nueva Jersey. 

En 1999 comienza en Uruguay su proyecto PASAPORTE, con el lanzamiento de la primera guía bilingüe de turismo Pasaporte Uruguay.
En marzo de 2005 fundó el periódico digital Pasaporte News.