Nº 3.448 - Año XXI

Sello de Sustentabilidad turística de Chile recibe reconocimiento internacional

chile__Biosphere_Awards_for_Responsible_TourismEl Premio Biosphere reconoce el esfuerzo de ciertos países que apuestan por la sustentabilidad turística y Chile fue distinguido en la categoría "Iniciativas" como ejemplo de desarrollo turístico sostenible gracias a su Distinción Turismo Sustentable.

El "Sello S" que Sernatur otorga a los alojamientos turísticos de Chile obtuvo un importante reconocimiento internacional por ser considerado un excelente modelo de certificación en gestión sostenible de alojamientos turísticos. Se trata de los Biosphere Awards for Responsible Tourism, entregado por el Instituto de Turismo Responsable (ITR) a aquellas entidades que fomentan las prácticas sustentables, la adopción de los criterios internacionales de sostenibilidad y que promocionan una conducta ambiental y sociocultural respetuosa con el entorno.

El galardón, obtenido en la categoría "Iniciativas", fue recibido por la Directora de la Oficina Comercial de Prochile en España, Lorena Sepúlveda, en el marco de una de las principales ferias de turismo internacional, Fitur Know- how & Export 2014. Este reconocimiento lo recibió en representación del Director Nacional de Sernatur, Javier Vergara, quien no pudo asistir a la premiación.

El "Sello S" fue lanzado a principios del año 2013 y ya son 40 los establecimientos que cuentan con este distintivo, el cual es entregado por Sernatur tras el respaldo de la Mesa Nacional de Sustentabilidad Turística. Esta última está integrada por la Subsecretaría de Turismo, la Subsecretaría de Medio Ambiente, el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, el Comité InnovaChile de Corfo, la Federación de Empresas de Turismo de Chile, Fedetur, y el Centro Vincular de la Universidad Católica de Valparaíso.

El Director Nacional de Sernatur, Javier Vergara, destacó la importancia que reviste este reconocimiento. "Estamos muy orgullosos que el Sello de Sustentabilidad Turística sea reconocido internacionalmente porque refleja que estamos dando señales concretas de nuestros avances hacia un desarrollo sustentable del turismo y que hemos logrado motivar a los servicios turísticos del país a sumarse a este compromiso. Este Sello distingue el esfuerzo de alojamientos turísticos que están apostando por generar mejoras que le signifiquen entregar una mejor experiencia y atención a los turistas que nos prefieren como destino turístico" señaló.

Por su parte, el director ejecutivo de InnovaChile de Corfo, Conrad von Igel, expresó que "esperamos que más empresas de alojamiento turístico innoven para recibir el Sello S y para eso estamos entregando 30 becas. Esto nos permitirá mejorar la competitividad del sector, garantizándole a nuestros visitantes que el servicio ofrecido cumple con criterios globales de sustentabilidad turística".

En tanto, el Vicepresidente Ejecutivo de Fedetur, Eugenio Yunis, enfatizó: "Desde Fedetur hemos impulsado la agenda de la sustentabilidad porque es fundamental que, como industria, sigamos avanzando hacia una oferta más sustentable y más competitiva, ya que existe una creciente demanda–especialmente de los turistas europeos, canadienses y australianos- por hoteles con prácticas sustentables, tanto en el ámbito medioambiental, como en el sociocultural y económico".

Los Biosphere Awards for Responsible Tourism se entregan bajo tres categorías: Empresas, Destinos e Iniciativas, y están respaldados por el Instituto de Turismo Responsable, organización sin fines de lucro que colabora con la UNESCO y es miembro de la OMT y el Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC).

Para más antecedentes del Sello S en www.chilesustentable.travel
......
Dario Queirolo 2018

DARÍO QUEIROLO

Darío Queirolo, periodista especializado en viajes y turismo, con vasta trayectoria en la industria turística.
Comenzó a trabajar como agente de viajes en 1977, en Uruguay y los Estados Unidos.
Entre los años 1978 y 1980 fue guía de turismo en New York City y Washington D.C..

En el año 1980 estableció su agencia de viajes, First Class World Tours, en 501 5th Avenue, NYC.
Fundó la revista de turismo Infotur en 1983, primera revista en español para profesionales del turismo en Nueva York y Nueva Jersey. 

En 1999 comienza en Uruguay su proyecto PASAPORTE, con el lanzamiento de la primera guía bilingüe de turismo Pasaporte Uruguay.
En marzo de 2005 fundó el periódico digital Pasaporte News.