Cachetazo al Bureau de Turismo de Montevideo

mvdbureau_pasaportenewsPor Darío Queirolo /// El 15 de marzo se realizó en la Intendencia de Montevideo una jornada llamada "El Turismo Cultural en Debate", con el objetivo de escuchar las voces de los operadores turísticos para analizar la oferta cultural, su relación con el turismo, y las maneras de comercializarla.

El evento fue organizado por el Montevideo Bureau (ex Conglomerado de Turismo de Montevideo) y contó con la presencia de la Ministra de Turismo Liliam Kechichian y la Directora de Turismo de Montevideo Elizabeth Villalba, entre otras autoridades, junto a operadores turísticos de diversas áreas y medios de prensa.

Luego de la apertura con las palabras de las autoridades, se realizaron ponencias de representantes de la gastronomía, la enología, la hotelería, el turismo rural y los transportes. Hasta ese momento fue lo de siempre, exposiciones de lo que cada uno hace, en general realizadas con una alta autoestima, y que no aportaron demasiado al objetivo de esa jornada, que era debatir, repito, debatir, sobre el turismo cultural.

Hasta que llegó la hora de la segunda mesa de oradores, integrada por Rosario García de Buquebus, Radamés Montero de Transhotel, Carlos Pera de Aeromundo y Fernando Cambón de la Cámara Uruguaya de Turismo.

Entonces si, en especial los tres primeros, dejaron de lado toda diplomacia y primero expresaron su posición con respecto a las carencias de las que adolece Montevideo para explotar al máximo la oferta cultural, y en segundo lugar, al ser consultados por el moderador sobre las razones por las que no integraban el Montevideo Bureau, no se guardaron nada, y sin anestesia, dieron sus razones.

Dificultades para vender la oferta cultural

Rosario García, Gerente de Buquebus en Uruguay, explicó que casi nunca les llega la información de importantes eventos culturales, como por ejemplo la próxima muestra de Frida Kalho, Diego Rivera y Fernando Botero que abre el 22 de marzo en el Museo Nacional de Artes Visuales en el Parque Rodó, y por lo tanto, si a ella no le llega la comunicación de las actividades culturales con bastante tiempo de anticipación, le resulta imposible poder armar paquetes y promocionarlos en el exterior. La representante de la gigantesca operadora de turismo afirma que la falta de comunicación por parte de los gestores culturales o quienes deben encargarse de comunicarlo (N. de la R.: en primer lugar el Montevideo Bureau) hace que sean muchas las oportunidades que Buquebus pierde a la hora de enriquecer la oferta de Montevideo en sus paquetes, para poder venderlo como destino turístico.

Carlos Pera, Director de la mayorista Aeromundo, manifestó que el turismo cultural es un gran generador de ingresos, a las empresas, a los destinos y a los gobiernos, y puso como ejemplo exitoso de venta de un producto cultural, a la Alhambra de Granada, explicando con detalle el grado de perfección con el que trabajan los administradores de la misma, que además entienden que en la cadena de venta de entradas, hay que otorgar comisiones a los mayoristas, que a su vez dividirán esa comisión con las agencias que les compran a ellos. Mientras que en Montevideo, se lamentó Pera, en la mayoría de los casos, los lugares que ofrecen un producto cultural, otorgan la misma tarifa para el público final que para los mayoristas, optando estos últimos por no incluir esos productos en sus paquetes ya que, sin comisión, los mismos incrementan el precio final y no son competitivos. O sea, esos lugares pierden el canal de venta de los operadores mayoristas,  que podrían ser sus mejores aliados a la hora de vender.

Radamés Montero, Director de la empresa de transportes Transhotel, luego de pedir disculpas por adelantado ya que no quería ofender a nadie, aseguró que en Montevideo, o en Uruguay, hay muchos productos que, aunque encajen en el rubro cultural, no son turísticos. Para que un producto cultural pueda ser un producto que se pueda vender a los turistas, hay una serie de condiciones y requisitos que deben existir, y esto, dice Montero, sigue sin ser entendido por mucha gente vinculada al turismo.
El ejecutivo reclama que, para explotar debidamente un destino, se debe convocar a gente idónea y experta en las diversas áreas del turismo, y que eso, lamentablemente no se hace.

Tirón de Orejas a Montevideo Bureau

A la hora de dar las razones de porque Buquebus, Aeromundo y Transhotel no integran el Montevideo Bureau, sus representantes coincidieron en expresar que "no les gusta perder el tiempo". Y luego cada uno amplió sus motivos.

Rosario García fue terminante al decir que "asistir a reuniones en donde se habla mucho y no se concretan proyectos es una pérdida de tiempo".

Carlos Pera declaró que consideraría regresar al Montevideo Bureau si algún día se profesionalizan, dando claramente a entender que esa organización no está a la altura de lo que pretende, o debería ser.

Radamés Montero también fue tajante al expresar que considera que dedicó mucho tiempo, años atrás, a reuniones en el Conglomerado de Turismo (actualmente Montevideo Bureau), y que finalmente fue una pérdida de tiempo integrar un organismo que no logra integrar a los principales referentes del turismo de Montevideo, refiriéndose a los principales hoteles, los principales transportistas, los principales restaurantes, etc., etc.
Montero agregó, generando algunas muecas entre el público presente, que tampoco le aporta nada positivo al Montevideo Bureau que algunos de sus integrantes busquen una visibilidad o protagonismo excesivo, aprovechando al Bureau para conectarse y hacer sus negocios desde ese organismo.

Finalizada la exposición de los operadores mencionados, el moderador simplemente expresó que eran bienvenidos todos los aportes, regresando el evento de esa manera al modo amigable y complaciente con que siempre se realizan este tipo de jornadas.

Vale agregar que, más allá de la buena voluntad e intención de quienes han integrado y coordinado el Conglomerado de Turismo de Montevideo (actualmente Montevideo Bureau), en el área de comunicación fueron siempre pésimos. En todas las épocas. En sus inicios, a lo largo de los años, y ahora.

Quien, en el área del turismo, no entienda que la comunicación es la herramienta más importante, está en el trabajo equivocado.

Y con personas que no hacen bien su trabajo es imposible conseguir buenos resultados.

Lo que Montevideo Bureau dice que es

Al ingresar a la página web de Montevideo Bureau leemos lo siguiente:

Quienes Somos
Bienvenidos a Montevideo Bureau.
Montevideo Bureau es una herramienta de coordinación, planificación y ejecución de acciones estratégicas, entre actores públicos y privados organizados, con el objetivo de mejorar la competitividad turística del destino.

Nuestra Misión es posicionar a la ciudad de Montevideo como destino de referencia del Río de la Plata para el turismo de reuniones y short – breaks, a partir de la puesta en valor de la oferta cultural, de ocio y de sus valores en alza como la seguridad y la hospitalidad de la gente, ofreciendo un portafolio de turismo diversificado para satisfacer al mercado de demanda regional, internacional y de visitantes uruguayos residentes en el exterior.

Los objetivos son buenos, pero mientras Montevideo Bureau no cuente con expertos en desarrollar destinos turísticos, nunca contará con la presencia de las principales empresas turísticas. Es hora, de una vez por todas, de invertir, pero invertir de verdad, para que Montevideo Bureau sea dirigido por un equipo de personas idóneas en turismo, y así explotar al máximo, desde el ámbito privado junto al público, la oferta turística de Montevideo, así como la captación de eventos y reuniones.
...
Compártelo con tus amigos
banner orpheo
GALES TarPrepaga BannerGif 300x250
PU 2018
pasaportenews montevideoshopping

Síguenos en

calendario_ferias
BannerExpoviajes
Dario Queirolo 2018
DARÍO QUEIROLO

Darío Queirolo, periodista especializado en viajes y turismo, con vasta trayectoria en la industria turística.
Comenzó a trabajar como agente de viajes en 1977, en Uruguay y los Estados Unidos.
Entre los años 1978 y 1980 fue guía de turismo en New York City y Washington D.C..

Estableció su agencia de viajes, First Class World Tours, en 1980, en la 5ta. Avenida en Manhattan, New York.
Fundó la revista de turismo Infotur en 1983. 

En 1999 comienza su proyecto PASAPORTE, con el lanzamiento de la primera guía bilingüe de turismo Pasaporte Uruguay.
En el año 2005 fundó el periódico digital Pasaporte News.