Nº 486 - 22 de marzo de 2017 - Año XII

Banner
Banner
Banner
Estémos en contacto! Síguenos en:
Banner
Banner
El 20 de marzo en el Teatro Solís es el próximo concierto de la Banda Sinfónica, con un repertorio dedicado al tango, en el Aniversario de la Cumparsita. Bajo la dirección de la Maestra norteamericana Marie Speziale y la participación del bandoneonista argentino Marcelo Nisinman.
La Sinfónica del SODRE llega a Rocha, San Carlos y Treinta y Tres
La orquesta pionera del continente continúa su gira por todo el Uruguay, iniciada en febrero en San José, y se une a las celebraciones en Rocha y Treinta y Tres con un programa dedicado a Mozart y Haydn.

La Sinfónica llega el próximo 17 de marzo a Rocha, para unirse a las celebraciones del Centenario del Teatro 25 de Mayo. La gira continúa el viernes 24 en San Carlos para finalizar el calendario de marzo el domingo 26 en Treinta Tres, con la clausura de la Primera Feria de Artes Escénicas de la localidad.
Se presentó la grilla de espectáculos de la 52° Semana de la Cerveza en Paysandú.
El pasado viernes, la Intendencia de Paysandú junto al Comité organizador de la Semana de la Cerveza dio a conocer la grilla de artistas que participarán de la 52 Semana de la Cerveza de Paysandú, que se realizará desde el sábado 8 al domingo 16 de abril de 2017.
Banner
Check IN / CHECK OUT
OUT_FABIANA TERRASA. Luego de 4 años de estar al frente del Hotel Orpheo Express en la ciudad de Montevideo, la joven ejecutiva se traslada a España para continuar en aquel país su carrera en la industria hotelera.
IN_GUSTAVO HIM. Es el nuevo administrador de Turismo de Panamá.
IN_MARX BELTRAO es el nuevo Ministro de Turismo de Brasil.
calendario_ferias
Home > Turismo > Barcelona prohíbe abrir nuevos hoteles en el centro

Barcelona prohíbe abrir nuevos hoteles en el centro

bcn_01Darío Queirolo /// El Ayuntamiento de Barcelona acaba de aprobar el decreto que prohíbe abrir nuevos hoteles en el centro de la ciudad, incluso si cierran hoteles ya instalados.

Sin dudas esta decisión será aplaudida por muchos hoteleros de Montevideo que vienen reclamando se implemente una medida similar en nuestra capital. Pero las realidades en ambas ciudades son muy distintas.

Mientras que Montevideo recibe un número decente de visitantes y desea, y puede, recibir muchísimos más, Barcelona, desde hace años, está desbordada de turistas. Doy fe de ese desborde y hablo con propiedad cuando digo que, en junio de 2016, en el que fue mi viaje número treinta a esa ciudad (mi primera visita fue en agosto de 1987 y desde entonces la he visitado anualmente) me sentí, por primera vez, agotado al caminar por sus veredas, en donde avasalla el enorme volumen de turistas, sumado a las bicicletas (su circulación por las veredas fue aprobada hace unos dos años) que van esquivando peatones, algunas a gran velocidad. El hecho de no poder disfrutar de mis caminatas en las que miraba todo el tiempo para arriba para disfrutar, como siempre, la fantástica arquitectura de la ciudad catalana, motivó que a las 24 horas decidiera continuar a otros destinos igual de bellos, pero con muchos menos turistas, como Budapest.

Al parecer no soy el único que ha manifestado su molestia por el exceso de turistas en la ciudad marcada por la huella de Gaudí. La "sobrepoblación" de turistas ha generado en algunas zonas de Barcelona que los vecinos comenzaran a movilizarse para reducir el número de visitantes, logrando, por primera vez en la historia de cualquier ciudad del mundo, que el decrecimiento del turismo entrara en la agenda política del gobierno, que ha contado con el apoyo de la CUP (Candidatura d'Unitat Popular) y la ERC (Esquerra Republicana de Catalunya), que ahora han sido catalogados como anticapitalistas que han "declarado la guerra al crecimiento hotelero".

Franciso López-Palomeque, catedrático de Análisis Geográfica Regional de la Universidad de Barcelona, declaró que no hay antecedentes acerca de si alguna ciudad turística se ha planteado el decrecimiento del turismo, agregando que tampoco hay ningún caso como el de Barcelona: "Ciudades como París, Roma o Nueva York han tardado décadas en ser un destino turístico. Lo de Barcelona, la transformación turística en quince años, no se ha dado en la historia en ningún lugar del mundo".

El Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT)

El Ayuntamiento de Barcelona, apoyado por el equipo de gobierno Barcelona en Comú y la ERC, aprobó el plan que divide la ciudad en cuatro zonas y está efectivo desde el 28 de enero. No se podrán abrir hoteles aunque cerraran los existentes. En el segundo anillo se podrán abrir a medida que vayan cerrando algunos, y solo se podrán construir los nuevos hoteles en la periferia de la ciudad.

bcn_2

Mientras que los vecinos de los barrios céntricos están celebrando, los expertos en el sector turístico e inmobiliario y los representantes de los partidos políticos Ciudadanos y el Partido Popular han puesto el grito en el cielo asegurando que los inversores huirán por falta de seguridad jurídica.

Diversas voces

El gobierno de la alcaldesa Ada Colau defiende el PEUAT esgrimiendo que en los últimos años ha sido un crecimiento "descontrolado" de la oferta de alojamiento en barrios muy presionados por el turismo. "Regulamos los alojamientos en los barrios pero es mucho más, nos jugamos el modelo de ciudad de las próximas décadas. No nos podemos permitir no hacerlo". Por su parte la encargada de Urbanismo, Janet Sanz, insiste en "poner orden en una ciudad que se dirigía al caos y la burbuja" y de primar el derecho de los vecinos a vivir en sus barrios.

En la vereda de enfrente están los inversores que han visto como quedaban paralizados una treintena de proyectos, luego de haber comprado terrenos y edificios. El primer paso ha sido recurrir el PEUAT y reclamar daños y perjuicios. Mientras tanto dos hoteles de grandes cadenas internacionales, Hyatt y Four Seasons, al saber que se aprobaría el PEUAT dejaron sin efecto sus proyectos.

Finalmente, es interesante la opinión de José Donaire, profesor de la Facultad de Turismo de la Universidad de Girona, que aprueba el PEUAT, pero reconoce sus riesgos: "Cuando evitas el crecimiento y planteas decrecimiento rompes el sentido de la competencia y puede degradarse la planta existente".

bcn
Fuente: Ayuntamiento de Barcelona y varios medios
Foto: Darío Queirolo
...
Imprimir