Nº 535 - 27 de junio de 2018 - Año XIV

Banner
Banner
Banner
Estémos en contacto! Síguenos en:
2017 FUE UN AÑO RECORD PARA EL TURISMO DE ISRAEL
El Ministerio de Turismo de Israel anunció que 2017 fue un año récord para el país, tras recibir 3,6 millones de visitantes, un aumento del 25 por ciento respecto del año pasado. Los turistas de EEUU fueron el grupo más grande, con 716.000 personas que llegaron a Israel en 2017.
GALICIA LANZA LA PRIMERA RUTA EUROPEA DE TURISMO DE BUCEO
El buceo y las actividades náuticas como elemento desestacionalizador y diversificador para Galicia. Bajo esta premisa Turismo de Galicia ha avanzado los primeros pasos para que nuestro territorio se adhiera al proyecto europeo Wildsea Europe en el que la Comunidad gallega participa junto a Reino Unido, Irlanda y Portugal con el objetivo de crear la primera ruta europea de turismo de buceo sostenible.
22º EDICIÓN DE MITM AMERICAS
Una de las grandes ferias de turismo MICE B2B de las Américas y el Caribe, la MITM Americas se celebrará el próximo mes de septiembre, entre los días 18 y 21, en la La Habana, Cuba.
Banner
Check IN / CHECK OUT
IN_MARIA AMALIA REVELO. Asumirá como nueva Ministra de Turismo de Costa Rica. Fue directora de LACSA y TACA y es la actual directora de Mercadeo del Instituto Costarricense de Turismo.
OUT_MAURICIO VENTURA. El Ministro de Turismo de Costa Rica que ha realizado una muy buena gestión, será sustituido por María Amalia Revelo.
IN_DONOVAN WHITE. El Sr. Donovan White ha sido seleccionado para ocupar el cargo de Director de Turismo en la Oficina de Turismo de Jamaica (JTB por sus siglas en inglés), luego de una intensa búsqueda tanto a nivel local como internacional. Su nombramiento fue anunciado por el Ministro de Turismo, Honorable Edmund Bartlett.
calendario_ferias
Home > Profesionales > Julio Facal: “Fomentamos las nuevas tecnologías, siempre y cuando estén dentro de la ley”

Julio Facal: “Fomentamos las nuevas tecnologías, siempre y cuando estén dentro de la ley”

ahru_facalEl Dr. Julio Facal, director del Estudio Yelpo & Facal, especializado en derecho del turismo, y autor, entre otros libros, de "La Hotelería y la Gastronomía y sus desafíos legales en Uruguay: Coyuntura Actual y Perspectivas", dialogó con Pasaporte news a propósito del III Congreso Iberoamericano: "Nuevas tecnologías aplicadas al turismo", que tiene lugar el 16 y 17 de abril en Montevideo, organizado por la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Uruguay -AHRU-, de la que él es asesor.

¿Qué problemas visualiza en las nuevas tecnologías que se aplican en la industria turística?

Los aspectos que las nuevas tecnologías pueden llegar a ser perjudiciales hoy, son aquellas que están relacionadas a fomentar el desarrollo de las actividades informales, que compiten, de una manera desleal, con quienes desarrollan las mismas actividades dentro del marco legal.

¿Porque?

Porque atentan contra el trabajo. Atentan contra los empresarios que hacen sus aportes y cumplen con sus obligaciones. Y además tienen la contrapartida que no brindan ninguna seguridad, ya que no están reguladas. Y al no estar controladas, al haber cualquier tipo de problemas, el turista no tiene donde reclamar, y eso acaba siendo un problema para el Estado.

¿Qué hacer entonces?

Hay que tener en cuenta que esas actividades son un producto turístico, y por serlo, deben estar sujetas a un marco regulatorio, ya que existe una Ley de Turismo que le impone, a los prestadores de servicios turísticos, determinados deberes y obligaciones, ya que de otra manera cualquiera podría ser prestador de servicios turísticos y no es así.
Por lo tanto, en el caso de las plataformas digitales que brindan servicios de alojamiento, son plataformas informales, que no pagan impuestos, y en este congreso debatiremos la manera de regularlas, sin que se lesionen derechos civiles.

¿O sea que no buscan eliminar esas plataformas, sino regularlas?

Por supuesto. Queremos fomentar, desarrollar y contribuir a esas tecnologías, siempre y cuando estén dentro de la ley.

Entrevista y foto: Dario Queirolo
@pasaportenews
...