Montevideo Bureau: Borrón y cuenta nueva

mvdBureau001Dario Queirolo /// El 19 de marzo de 2018, fue publicado el articulo “Cachetazo al Bureau de Turismo de Montevideo”, en donde , a partir de las opiniones de tres connotados profesionales del turismo uruguayo (la Gerente de Buquebus, el actual Presidente de AUDAVI, y el Director de Transhotel) elaboré una crítica al cada vez más cuestionado Montevideo Bureau, heredero del alguna vez exitoso Conglomerado de Turismo de Montevideo, que a la vez era seguidor del más que digno y meritorio precursor, la Corporación de Turismo de Montevideo - Corpotur-.

Luego de publicado el artículo recibí, por un lado, decenas de mensajes por mail y Whatsapp, aplaudiendo el mismo. Y por otro, dos mensajes de dos integrantes, en ese momento, de la Comisión Directiva del Montevideo Bureau. Uno fue lamentable y deplorable, digno de ser ignorado, como lo hice de inmediato. El otro, redactado con respeto, fue una floja justificación de los errores del Montevideo Bureau.

¿QUE SE ESPERA DE UN BUREAU?

En primer lugar, recordemos que un Bureau de turismo es una asociación sin fines de lucro, creada por empresas privadas vinculadas con la industria turística, como hoteles, centros de convenciones, operadores de turismo, transporte y servicios, que generalmente cuentan con el apoyo de los organismos gubernamentales, como es el caso de Montevideo, que cuenta con el apoyo de la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Turismo.

En segundo lugar, en todas las ciudades del mundo, los Bureaus en realidad se denominan Convention & Visitors Bureau, en donde su principal objetivo es captar, en sus respectivas ciudades, la mayor cantidad de eventos posibles. Por lo tanto, lógicamente, los principales socios de los bureaus son los hoteles.

El actual Montevideo Bureau, además de carecer de socios hoteleros, carece de personal capacitado para postular profesionalmente a Montevideo como sede de eventos. Y por los puntos que voy a señalar más adelante, tampoco tiene el equipo capacitado para promover la oferta turística de la ciudad, en caso de que la función de este Bureau fuese solamente esa, la de promover a Montevideo no ya como destino de reuniones, sino solo como destino turístico.

Es sabido que algunas de las principales herramientas que cualquier Bureau utiliza para promocionarse son su página web, su página en Facebook y su cuenta en Twitter.

Veamos que hizo el Montevideo Bureau con esas herramientas en marzo de 2018. Y también en noviembre de 2018. 

PAGINA WEB

MARZO 2018. DESACTUALIZADA.
En marzo de 2018, la última noticia publicada destacaba un evento de mayo de 2017.

MVD bureau website narzo2018

NOVIEMBRE 2018. DESACTUALIZADA.
En noviembre de 2018 la noticia en la portada es de un evento que tuvo lugar en mayo de 2018.

mvdbureao nov2018

MARZO 2018 y NOVIEMBRE 2018. LISTA DE SOCIOS DESACTUALIZADA
Una falta grave es que muchas de las empresas que se mencionan como socios del Bureau, ya no lo son. Por lo tanto se engaña al lector cuando se muestra el actual listado.

mvd socios

TWITTER

MARZO 2018. CUENTA CASI INEXISTENTE.
El Bureau de Montevideo debería tener unos cuantos miles de seguidores. En marzo de 2018 eran solo 180.

mvd bureau twitter marzo2018

NOVIEMBRE 2018. CUENTA DE TWITTER CASI INEXISTENTE
Meses más tarde, la cuenta solo generó 57 nuevos seguidores.

mvbureau twitternov2018

FACEBOOK

MARZO 2018. FACEBOOK CON 821 SEGUIDORES
En marzo de 2018, 821 personas seguían a Montevideo Bureau en Facebook.
Solo para comparar, Tienda Inglesa tiene 395.519 seguidores.

Mvd bureau facebook nov2018
NOVIEMBRE 2018. FACEBOOK CON 899 SEGUIDORES
8 meses más tarde sigue teniendo poquísimos seguidores.

mvdbureau facebook marzo2018

O sea, a casi 8 meses de aquella publicación, todo sigue casi igual.

Si con esta información nos preguntamos si en esas condiciones el Montevideo Bureau debería cerrar para reformularse y comenzar algo nuevo, cuando investigamos un poco más y accedemos al presupuesto y la rendición de cuentas correspondiente al año 2017, lo confirmamos.

mvdbureau reporte
Como se ve en el reporte, la mayor parte del presupuesto se gastó en sueldos, honorarios y cargas sociales ($ 1.110.315 en total).

Mientras que en publicidad, uno de los rubros que debería exhibir una cifra acorde con lo gastado en sueldos y honorarios, se invirtieron tan solo $ 17,000 (diecisiete mil pesos uruguayos).

¿QUE SIGUE?

Es de público conocimiento que la Intendencia de Montevideo, a través de su División de Turismo de Montevideo, apoya la aplicación de una Tasa Turística para poder recibir una importante cantidad de dinero que permita asegurar un presupuesto que garantice una gran gestión de promoción de Montevideo para recibir más eventos y más visitantes.

De manera acertada, la Tasa Turística fue aprobada por la Junta Departamental. Pero antes de que se aplique el cobro de la tasa, hay un primer paso a realizar para lograr el apoyo del sector turístico privado de Montevideo, y eso es el cierre del actual Montevideo Bureau, que deberá transformarse en el Montevideo Convention Bureau, conformado por verdaderos profesionales.

De esta manera la División de Turismo de Montevideo podrá continuar encargándose -lo viene haciendo bien- de la promoción institucional del destino, mientras que un grupo de profesionales en el área del turismo de reuniones, tendrá a su cargo la difícil tarea de traer a Montevideo cuanto congreso, convención y evento se pueda traer. Una tarea difícil pero no imposible, siempre y cuando la realicen, como se menciona más arriba, verdaderos especialistas de la industria del turismo de reuniones.
..
Compártelo con tus amigos
banner orpheo
GALES TarPrepaga BannerGif 300x250
PU 2018
pasaportenews montevideoshopping

Síguenos en

calendario_ferias
BannerExpoviajes
Dario Queirolo 2018
DARÍO QUEIROLO

Darío Queirolo, periodista especializado en viajes y turismo, con vasta trayectoria en la industria turística.
Comenzó a trabajar como agente de viajes en 1977, en Uruguay y los Estados Unidos.
Entre los años 1978 y 1980 fue guía de turismo en New York City y Washington D.C..

Estableció su agencia de viajes, First Class World Tours, en 1980, en la 5ta. Avenida en Manhattan, New York.
Fundó la revista de turismo Infotur en 1983. 

En 1999 comienza su proyecto PASAPORTE, con el lanzamiento de la primera guía bilingüe de turismo Pasaporte Uruguay.
En el año 2005 fundó el periódico digital Pasaporte News.