Nº 535 - 27 de junio de 2018 - Año XIV

Banner
Banner
Banner
Estémos en contacto! Síguenos en:
2017 FUE UN AÑO RECORD PARA EL TURISMO DE ISRAEL
El Ministerio de Turismo de Israel anunció que 2017 fue un año récord para el país, tras recibir 3,6 millones de visitantes, un aumento del 25 por ciento respecto del año pasado. Los turistas de EEUU fueron el grupo más grande, con 716.000 personas que llegaron a Israel en 2017.
GALICIA LANZA LA PRIMERA RUTA EUROPEA DE TURISMO DE BUCEO
El buceo y las actividades náuticas como elemento desestacionalizador y diversificador para Galicia. Bajo esta premisa Turismo de Galicia ha avanzado los primeros pasos para que nuestro territorio se adhiera al proyecto europeo Wildsea Europe en el que la Comunidad gallega participa junto a Reino Unido, Irlanda y Portugal con el objetivo de crear la primera ruta europea de turismo de buceo sostenible.
22º EDICIÓN DE MITM AMERICAS
Una de las grandes ferias de turismo MICE B2B de las Américas y el Caribe, la MITM Americas se celebrará el próximo mes de septiembre, entre los días 18 y 21, en la La Habana, Cuba.
Banner
Check IN / CHECK OUT
IN_MARIA AMALIA REVELO. Asumirá como nueva Ministra de Turismo de Costa Rica. Fue directora de LACSA y TACA y es la actual directora de Mercadeo del Instituto Costarricense de Turismo.
OUT_MAURICIO VENTURA. El Ministro de Turismo de Costa Rica que ha realizado una muy buena gestión, será sustituido por María Amalia Revelo.
IN_DONOVAN WHITE. El Sr. Donovan White ha sido seleccionado para ocupar el cargo de Director de Turismo en la Oficina de Turismo de Jamaica (JTB por sus siglas en inglés), luego de una intensa búsqueda tanto a nivel local como internacional. Su nombramiento fue anunciado por el Ministro de Turismo, Honorable Edmund Bartlett.
calendario_ferias
Home > Asociaciones > 2da. conferencia de AHRU sobre su Observatorio Hotelero

2da. conferencia de AHRU sobre su Observatorio Hotelero

ahru_comasEl 27 de julio la Asociación Hotelera del Uruguay -AHRU- presentó dos charlas. La primera a cargo de la Ec. Mercedes Comas de PriceWaterhouse, relativa al Observatorio Hotelero; y luego la realizada por el Dr. Julio Facal sobre el alojamiento hotelero, las nuevas tecnologías y las soluciones ante el informalismo.

Observatorio Hotelero

En primer lugar Comas manifestó su satisfacción por como se viene desarrollando este proyecto de AHRU que procura, mes a mes, la investigación de las estadísticas relativas a la ocupación hotelera y la evolución de las tarifas, para luego realizar un análisis de los datos recabados para entender los como y los porque de los mismos. Son 140 los hoteles participantes, en todo el Uruguay, y 8,600 las habitaciones relevadas.

Y justamente, para entender y poder proyectar las expectativas de ocupación a futuro, los hoteleros uruguayos deberán estar al tanto de la situación económica de los dos principales proveedores de turistas, Argentina y Brasil, manifestó la Ec. Comas.

En ese sentido, la consultora explicó que las perspectivas de crecimiento económico de Brasil tienen un sesgo a la baja, a la vez que el desempleo pasó del 7 % en 2014 a un 13.3 % en 2017. El dólar mantendrá una leve tendencia a subir.

Por el lado de Argentina el panorama es más alentador. Ese país ya salió de la recesión y se nota una dinamización en la exportación y el gasto público, lo que es una buena noticia para el turismo uruguayo, porque ya es notorio el aumento de los viajes de los argentinos hacia nuestro país.

Cuando la experta mencionó las cifras de ocupación y las tarifas aplicadas en junio 2017, explicó que la única limitación que tiene el Observatorio hasta ahora es que, al no tener un año de creado, las cifras no se pueden cotejar con el mismo periodo del año anterior. De todos modos, si se compara junio 2017 con el mes anterior, tanto en la ocupación, como la tarifa promedio, hay una tendencia a la baja.

Al finalizar la presentación de la consultora, algunos representantes del sector hotelero y gastronómico expresaron su malestar por el alto costo operativo que deben afrontar, mientras que otros exigían mayor control de las plataformas como Airbnb, por parte del Ministerio de Turismo.
...