Nº 499 - 17 de julio de 2017 - Año XIII

Banner
Banner
Banner
Estémos en contacto! Síguenos en:
Banner
Banner
La Cámara Uruguaya de Turismo tiene el agrado de invitar a participar en la Tercera Reunión Abierta de 2017 a celebrarse el viernes 28 de julio, a las 15:00 hs. en el Salón de Actos de la Intendencia de Rivera, Agraciada 570 - Ciudad de Rivera.
AEROLÍNEAS DE AVIANCA HOLDINGS TRANSPORTARON MÁS DE 2.6 MILLONES DE PASAJEROS
Las compañías subsidiarias de Avianca Holdings S.A movilizaron durante el mes de junio, 2.606.199 pasajeros, un 5.9% superior a los viajeros transportados en el mismo mes de 2016. El factor de ocupación fue de 82.5%, un incremento de 0,8 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año pasado.
LATAM Airlines anunció que, para el verano 2018, volará entre Santiago de Chile y Punta del Este del 4 de enero al 25 de febrero de 2018.
Banner
Check IN / CHECK OUT
IN_LUCIANE LEITE. Es la nueva directora de Eventos de WTM Latin America. La ejecutiva asume el puesto y el reto de hacer crecer y consolidar todavía más el evento, que en 2018 llegará a su sexta edición.
IN_WADE JONES. Sabre Corporation (NASDAQ: SABR) designó recientemente a Wade Jones como vicepresidente ejecutivo y presidente de Sabre Travel Network.
OUT_CRISTIAN URETA. Al desvincularse de LATAM, ya no ocupa el cargo como CEO de LATAM Cargo.
calendario_ferias
Home > Asociaciones > Más de 100 delegados piensan que la selección del próximo Sec. Gral. de OMT debería cancelarse

Más de 100 delegados piensan que la selección del próximo Sec. Gral. de OMT debería cancelarse

omt_sobornoA pesar de que es casi un hecho que en la Asamblea General de la OMT (11 al 16 de setiembre en Intercontinental City Hotel in Chengdu, China) se confirmará al georgiano Zurab Pololikashvili como Secretario General, siguen las polémicas por su selección.

pololikashvili_pasaportenews
Zurab Pololikashvili

Es que desde que se hizo público el hecho de que en mayo Pololikashvili invitara a miembros clave del consejo ejecutivo a un partido de seminifinales de Champions League, cuyas entradas estaban agotadas, entre Real Madrid y Atlético Madrid, las acusaciones y sospechas de soborno no han cesado.

Pololikashvili, que es muy aficionado al fútbol, en su calidad de Embajador de Georgia en España, tuvo acceso a un talonario de entradas al mencionado partido, que, a último momento repartió en las distintas embajadas (en Madrid) de los países cuyos delegados tenían derecho a voto en el proceso de la selección.
 
La mayoría de los invitados eran miembros del consejo ejecutivo, cuyos votos fueron definitorios a la hora de elegir a Pololikashvili entre los candidatos al puesto de Secretario General de la OMT.

El periódico digital ETN realizó una encuesta entre delegados de más de 100 países, para conocer su opinión sobre la invitación del georgiano, si bien varios respondieron de forma anónima, solo 4 de 142 respuestas pensaron que estaba bien. Estos cuatro eran de España (2), Francia y Palau.

Pero más de 100 personas consideraron que la acción del nominado Secretario de la OMT debe ser considerada lisa y llanamente como un soborno.

Muchos de los que respondieron eran miembros del consejo ejecutivo y prefirieron que no se mencionara sus nombres.

Estos son algunos de los comentarios recibidos:

CANADÁ: Bea Broda: ¿Cómo puede una persona ser elegida como Secretario General cuando ha habido evidencia de que los votos fueron "comprados"? Este tipo de corrupción no debería existir a este nivel.

FLANDERS: La persona que respondió dijo que este incidente constituye soborno.

FRANCIA: Funcionario del gobierno: Si él (Zurab) se respeta a si mismo debe renunciar y el próximo en línea que fue elegido debe ser nominado. Cómo podemos tener a tal candidato en el timón de la OMT, si es un tramposo. Esto es inaceptable en absoluto.

ALEMANIA: Un funcionario del gobierno comentó: "El candidato está contaminado".

FINLANDIA: Birger Baeckman, ex presidente de la UFTAA, miembro del consejo de turismo. Asistir al partido de fútbol para un miembro del Consejo Ejecutivo de la OMT fue un error y constituye soborno. Cualquier politización de los viajes y el turismo es en detrimento de la industria de viajes y turismo y, por tanto, también de la OMT.

ITALIA: Michelina Gabriel Sanquest: Me ha decepcionado que el Hon. Ministro de Zimbabwe Walter Mzembi no fuera el ganador. Pienso que era el mejor candidato.

MACEDONIA: (funcionario del gobierno) La OMT necesita corregir y adherirse al Reglamento General de Elecciones del Secretario General con el fin de prevenir actos no éticos y malas acciones.
Asimismo, los plazos de presentación y los reglamentos de nominación de candidatos también deben estar sujetos a cambios.

MARRUECOS: James, MA Grogor, consultor del gobierno: La OMT no puede permitirse tal controversia. Esperaba un candidato que pudiera representar y trabajar con el sector privado para que la OMT pudiera asumir la legítima posición de líder internacional del turismo mundial, pero la elección de alguien sin experiencia en la industria del turismo es simplemente inaceptable en 2017.

NAMIBIA Funcionario del gobierno: Las papeletas de votación se eliminaron para que no haya pruebas del arreglo y el candidato africano perdió debido al sistema. Espero que el candidato de Georgia no se confirme en septiembre. Hay que corregir estas elecciones en China si somos justos.
Un segundo funcionario dijo: "Toda la elección fue corrupta y sin precedentes.

SUDAFRICA: Prof De Wet Marxon: El turismo global está en peligro si se elije a Zurab. La OMT corre el riesgo de convertirse en irrelevante, incluso perder membresías debido a las inhabilidades de liderazgo de Zurab Polikashvili. Es lamentable para el turismo global. Ciertamente, las irregularidades que estamos leyendo obligan a una re-ejecución de la elección. El Dr. Rifai ha puesto una mancha en su legado y para decirlo claramente, no es un líder en quien confiar. Sospechamos que dada la determinación que tiene el Dr. Rifai, de imponer a Zurab con un proceso de selección fraudulento, hacen que él y Zurab pierdan la confianza de todo el mundo.

ESPAÑA: Joanna Penalver (Internavo) Asistir al partido de fútbol para un consejo ejecutivo de la OMT está mal y constituye soborno.

Un comentario de otro delegado de España dice que la candidatura de Carlos Vogeler y Young-shim Dho fue una combinación ganadora que trajo a la industria privada consistencia, y experiencia a una futura estructura de la OMT. Permitir que el Sr. St. Ange hablara con los votantes, dañando la candidatura de otro candidato (Vogeler), en un momento en que el ya no era candidato estuvo mal. Pero el Secretario General, Dr. Rifai, permitió que esto sucediera, además de tolerar las invitaciones de Zurab Polikashvili al partido de fútbol , algo que fue incorrecto e injusto. El proceso electoral debió haberse detenido en ese momento.

SIRIA: Asistir al partido de fútbol para un consejo ejecutivo de la OMT fue un error y constituye soborno.

TAILANDIA: Un conocido delegado que quiso permanecer anónimo encontró que este incidente constituye soborno.

TURKMENISTÁN: Shohrat Jumayev: El Sr. Polikashvili no debería ser el próximo secretario general de UNTO, ya que no está relacionado con el turismo y no hizo campaña para el cargo. Su confirmación significará el fin de la relevancia de la OMT.

REINO UNIDO: (funcionario del gobierno) El candidato debe ser descalificado y la elección se debe de hacer de nuevo a fin de seleccionar un candidato que no esté manchado por la controversia. Que el próximo Secretario General tenga antecedentes y experiencia en el mundo del turismo es fundamental.

EEUU: Pamela Ott, consultora: Se debería exigir al candidato que haya asistido a la mayoría de reuniones de la OMT para ser considerado para esa posición. Creo que tan solo este hecho muestra la falta de dedicación del Sr. Polikashvili.

Ron S. Mracky escribió: Es una vergüenza que ese tipo de soborno subyugado haya sido llevado a una oficina de turismo ético de primer nivel. Me recuerda a la FIFA y su caída y la pérdida de credibilidad de la organización durante años. En resumen, la acción del funcionario del gobierno de Georgia debe ser llamada "política sucia" y los resultados de la última votación de la OMT debería ser desestimada.

ZAMBIA (anónimo): Las elecciones no fueron ni libres ni justas. El candidato elegido no es un experto en temas de turismo. Su Manifiesto fue bastante limitado. No podemos tener un líder tan incompetente al frente de una organización tan importante. La OMT necesita un liderazgo dedicado y profesional sin ningún vínculo con los partidos de fútbol como medio para ascender al puesto de Secretario General.

Fuente: ETN - Pasaporte News
...